San Javier, Sonora

Descripción del area de estudio

La Sierra de San Javier está localizada en el centro del estado de Sonora, es parte de la porción SO de la Sierra del Aliso (Stewart y Roldán-Quintana 1991) y está considerada una de las regiones terrestres prioritarias de México (Arriaga et al. 2000).

El estudio se realizó principalmente en el Municipio de San Javier, el cual se ubica entre los 28º 32’ – 28º 36’ de latitud Norte y los 109º 39’ – 109º 45’ de longitud Oeste, con una altitud que va desde los 483 m hasta los 1000 m sobre el nivel del mar.

De acuerdo a la clasificación de Köppen modificada por García (1981), el clima predominante de la región es templado subcálido tipo (A)Ca(w0)(x’)(e’), con verano cálido, lluvias predominantemente en verano y escasas en invierno, muy extremoso, con una oscilación térmica de 14.2º C. La temperatura media anual es de 18.7° C y la precipitación promedio anual es de 638.2mm (Varela-Espinosa 2005).

El BTC es la comunidad dominante en la región y hasta la fecha se conocen 444 especies de plantas vasculares. Las especies más comunes en la región son Lysiloma divaricatum (Jacq.) J. F. Macbr., Jatropha cordata (Ort.) Mull. Arg., Chloroleucon mangense (Jacq.) Britt. & Rose, Croton flavescens Greenm., C. alamosanus Rose, Ambrosia cordifolia (A. Gray) W. W. Payne y varias especies de Acacia y Bursera (Varela-Espinosa 2005). A lo largo de los arroyos, Guazuma ulmifolia Lam. es la especie dominante, con C. mangense, Prosopis velutina Wooton, Pisonia capitata (S Wats.) Standl. y Taxodium distichum (L.) J. M. C. Rich var. mexicanum Gordon) como otras especies también importantes (Varela-Espinosa 2005). Este bosque está asociado en la región con matorral desértico y bosque espinoso en las partes bajas y con bosque de Encino en las partes altas (Búrquez y Martínez-Yrízar en prensa).

Deja un comentario

Desarrollado por Kliaki.com