San Buenaventura, Jalisco

La región de San Buenaventura se localiza en el estado de Jalisco y está ubicada en la vertiente oriental de las Sierras de Cacoma – Manantlán (19° 45′ 19 – 19° 48′ 50 N and 104° 01 ‘ 25 – 104° 08 ‘ 25 W).

De acuerdo a la clasificación de Köppen modificada por García (1981), el clima predominante de la región es cálido sub-húmedo, tipo Awo”(w)(i’)g. La precipitación anual registrada por la estación climatológica más cercana (Presa B. Badillo; CNA 2000) para el periodo de estudio fue de 747 mm. La temperatura media para el mismo periodo fue de 23.8°C, con una temperatura máxima y mínima promedio de31.9°C y 15.8°C respectivamente. La temperatura más alta durante el periodo de estudio se registró en mayo y la más baja en enero.

El BTC es el tipo de vegetación dominante en esta región. Las especies de árboles dominantes son Lysiloma acapulcense (Leguminosae), L. microphyllum, Jacaratia mexicana (Caricaceae), Amphypterigium adstringens (Julianiaceae), Entada polystachia (Leguminosae), Ceiba aesculifolia (Bombacaceae), Acacia macilenta (Leguminosae), Vitex mollis (Verbenaceae), Ipomoea bracteata (Convolvulaceae), Bursera spp. (Burseraceae), Cochlospermum vittifolium (Cochlospermaceae) (Jardel, 1992). A lo largo de los arroyos o en cañones estrechos la vegetación consiste en bosques de galería, los cuales presentan árboles de mayor talla que los existentes en el BTC.

Las áreas planas a lo largo de los cañones y arroyos han sido abiertas a la agricultura y los lomeríos han sido usados como áreas de forrajeo para vacas y chivos, lo que ha provocado que en esos sitios, el sotobosque haya prácticamente desaparecido.

Deja un comentario

Desarrollado por Kliaki.com