Huatulco, Oaxaca

Descripción del area de estudio

La región de Huatulco pertenece a la provincia fisiográfica Sierra Madre del Sur y a la subprovincia Costas del Sur, conformada por montañas medianas, lomeríos complejos y llanuras fluviales (CONANP 2003). Esta región se ubica en el municipio de Santa María Huatulco y en ella se encuentra el Parque Nacional Huatulco, un área protegida por decreto desde 1998 y que ocupa una superficie de 11,890 hectáreas; 6,374 correspondiendo a la porción terrestre y 5,516 a la zona marina. Las coordenadas geográficas entre las que se sitúa el parque son

15º 39’ 12’’ y 15º 47’ 10’’ de latitud Norte y 96º 06’ 30’’ y 96º 15’ 00’’ de longitud Oeste (CONANP 2003).

Hidrológicamente la región se ubica en el sector suroriental de la cuenca del Río Copalita y está conformada por una serie de pequeñas cuencas separadas una de otra y que tienen su origen en las estribaciones de la Sierra Sur. Estas cuencas incluyen los ríos o arroyos Cuajinicuil-Xúchilt, Todos Santos, Cacaluta, Tangolunda, Chachacual, El Arenal, etc.

De acuerdo a la clasificación de Köpen modificada por García (1981), el clima de la región es cálido subhúmedo tipo, Awo (w)(i). El régimen pluvial es de tipo torrencial y de corta duración, con una precipitación media anual de entre 1,000 y 1,500 mm, de los cuales casi el 97% se presentan durante el verano (junio-octubre), presentándose una canícula entre los meses de julio y agosto. El periodo de sequía se extiende desde noviembre hasta abril, con lluvias invernales ocasionales. La temperatura media anual es de 28° C, con oscilaciones térmicas menores a 5° C.

La vegetación dominante en la región es el bosque tropical caducifolio (BTC), aunque también hay vegetación riparia, de dunas costeras, manzanillar, sabana, manglar y humedales. Se han registrado 413 especies de plantas para la región, de 272 géneros y 78 familias (CONANP 2003). Las familias mejor representadas son Leguminosae con 72 especies, Euphorbiaceae con 34, Graminae con 19 y Compositae con 18.

En el BTC los árboles más comunes son Amphiterypgium adstringens (Schlecht.) (Julianiaceae), Bursera simaruba (L.) Sarg. (Burseraceae), Apoplanesia paniculata Presl., Caesalpinia eriostachys Benth., Lonchocarpus constrictus Pitt., Lysiloma microphyllum Benth. (Leguminosae), Ceiba aesculifolia (H. B. K.) Britt. & Baker (Bombacaceae), Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng (Cochlospermaceae), Spondias purpurea L., Comocladia engleriana Loes (Anacardiaceae), Gyrocarpus jatrophifolius Domin (Hernandiaceae), Guetarda elliptica Sw. (Rubiaceae). En cañadas con mayor humedad sobresalen por su tamaño especies como Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC. (Rubiaceae), Ceiba pentandra Gaertn. (Bombacaceae), Sapium sp. (Euphorbiacae) y Ficus cotinifolia H. B. K. (Moraceae) (CONANP 2003). En áreas con dunas costeras o acantilados la composición de este tipo de vegetación cambia, sobresaliendo para el primer caso especies como Prosopis juliflora (Sw.) DC. in DC. (Leguminosae), Genipa sp. (Rubiaceae), Guaiacum coulteri A. Gray (Zygophyllaceae), Bursera excelsa (H. B. K.) Engl., (Burseraceae), Karwinskia humboldtiana (Roem. & Schult) Zucc., Ziziphus amole (Sessé & Moc.) M. C. Johnst. (Rhamnaceae), Ficus golodmanii Standl. (Moraceae) y Stenocerus standleyi (González-Ortega) Buxbaum (Cactaceae); para el segundo sobresalen Bursera excelsa (H. B. K.) Engl. (Burseraceae), Amphiterypgium adstringens (Schlecht.) (Julianaceae) y Jatropha ortegae Standl. (Euphorbiaceae) (CONANP 2003).

Deja un comentario

Desarrollado por Kliaki.com